Este domingo 21 de agosto se abordó el seguimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo a través del decreto No. 16 del 26 de julio del 2022, sobre los 72 productos de la canasta básica de alimentos saludables y su acceso al pueblo panameño.
También puedes leer: Director del IMA se va de la mesa de diálogo tras discusión con dirigentes
Durante el debate en horas de la tarde se vivió un momento tensión entre el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlos Motta, y los miembros de las Alianzas, y a las 7:12 de la noche el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos, anunció que sus representantes se retiran de la Mesa del Diálogo por 72 horas, en espera de la respuesta del Ejecutivo para que los productos de la canasta básica estén en todos los supermercados, tal como se establece en el decreto.
Ante los hechos ocurridos, el profesor Francisco Blanco, coordinador del Equipo Facilitador de la Iglesia Católica, planteó la necesidad de abrir un espacio para reflexionar sobre el desenvolvimiento de la Mesa, de la cual el equipo facilitador se siente muy satisfecho de lo logrado hasta ahora.
También puedes leer: Corredores de Aduanas de Panamá aspiran al sistema de cero papel en procesos aduaneros
Por su parte, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO) reiteraron el apoyo a la Iglesia Católica para que siga su servicio de facilitadora en la Mesa Única del Diálogo.
Los trabajos de la Mesa Única se retoman el próximo miércoles 24 de agosto, a las 6 de la tarde, en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé.